Fuenlabrada.
Lugar estratégico y muy bien comunicado.

Según las crónicas tomó su nombre de una de su fuentes “labrada a cal y canto”. Conocida en la actualidad por su equipo de baloncesto, el Estudiantes, por su campus universitario y por su bello Parque Loranca.


Es el tercer municipio más poblado de la Comunidad de Madrid, con unos 198.000 habitantes; se sitúa a 22 km al sureste de la capital, en el cinturón industrial surgido en la segunda mitad del siglo XX y está absolutamente integrado en el área metropolitana de la ciudad de Madrid. De su excelente comunicación da buena cuenta que nada menos que cinco de las estaciones de la reciente línea de metro a la que se le ha dado el nombre de MetroSur se encuentran en Fuenlabrada.

En cuanto a su patrimonio artístico, merece atención la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir, probablemente iniciada en el siglo XVI, cuyo altar mayor está decorado con un retablo de principio s del XVIII atribuido a José Benito Churriguera y un lienzo dos siglo anterior que se considera obra de otros notable artista español, el pintor del siglo XVI Claudio Coello.

Spazio.
Entorno Joven y Familiar.

Muy unidas a la propia denominación de la ciudad están las fuentes que la decoran, ya que según las crónicas tomó su nombre de una de ellas “labrada a cal y canto”, hoy desaparecida y conocida como fuente de Fregacedos. Las que se conservan en la actualidad son la de Cuatro Caños, la más antigua y la más representativa de la localidad; la de la Cruz de Luisa; y la de la Cruz de Luisa; y la de las Escaleras. Más remoto todavía es el pasado de estas tierras, ya que la zona de Los Granados es uno de los principales yacimientos arqueológicos de la región.


De las numerosas ermitas que debió de hacer en la localidad, en la actualidad restan únicamente la de Belén o del Cristo de las Lluvias, en el centro de la ciudad, y la de Santa Ana, y a en los terrenos del cementerio municipal; ambas muy reformadas. Otra construcción sobresaliente es el edificio del viejo Ayuntamiento, con una antigüedad de más de cien años y hoy utilizado como centro cultural.

En el ámbito deportivo, cuenta con uno de los conjuntos de baloncesto más importantes del país, el tercero en discordia en la Comunidad de Madrid, por detrás del Real Madrid y del Estudiantes, los dos grandes equipos de la capital.

Respecto de las fiestas más reseñables del término, diremos que en honor al Cristo de la Misericordia se celebran a mediados de cada mes de septiembre unos animados festejos en los que se llevan a cabo encierros en el interior del núcleo urbano.

10 Cosas que hacer
en Madrid...

MUSEOS. La ciudad de Madrid, puede presumir de albergar algunas de las galerías más importantes del mundo. Pero en la Comunidad de Madrid, también encontrarás otros museos realmente interesantes, algunos son poco conocidos, otros curiosos, los hay incluso para los más pequeños, acércate y descúbrelos. ¡Te sorprenderán!


DESCUBRE LA OTRA CARA DE MADRID. Dicen de Madrid, que es una ciudad muy hospitalaria, marcada por la mezcla de culturas y procedencia de sus gentes, por ello te sugerimos que camines por sus calles, mientras te deleitas con su belleza arquitectónica. Si lo prefieres, alquila una bici si no la tienes, y da un agradable paseo por Madrid Río, o acércate al Parque del Retiro y recorre sus innumerables caminos mientras descubres las auténticas joyas que alberga el parque, o rema en una de las barcas del estanque. ¡Te encantará!

GASTRONOMÍA. Cuando uno se adentra en esta Comunidad se da cuenta de que a pesar de poseer una cocina propia, castiza, también se ha dejado influenciar haciendo suyas las ideas de la cocina de otras regiones españolas y en algunos casos de todo el mundo. Descubre todo lo que ofrece nuestra gastronomía y juzga por ti mismo la constante innovación culinaria desde lo más tradicional hasta la cocina de vanguardia.

LA NOCHE MADRILEÑA. Esta ciudad, es una de las más marchosas de Europa, siempre se ha dicho que Madrid es la ciudad que 'nunca duerme', por eso, no te faltarán opciones para vivir intensamente la noche en los distintos bares o clubs . Con varias zonas diferenciadas, disfruta hasta altas horas de la madrugada y descubre... Madrid la nuit!

COMPRAS. Actualmente, Madrid es un referente en el mundo de la moda; es aquí donde tienen lugar importantes eventos en los que grandes firmas presentan sus nuevas colecciones. Si lo que te va es una moda más alternativa, también hay espacio para ti en una zona con comercios más bohemios. Incluso podrás conocer algunos comercios centenarios que han ido pasando de padres a hijos.

...Y en su
Comunidad Autónoma

EL RASTRO. En el castizo barrio de La Latina, encontrarás este peculiar mercadillo en el que podrás buscar chollos de todo tipo en los diferentes puestos de bisutería, piezas de colección, ropa, y mucho más. Además, siempre puedes parar entre puesto y puesto para descansar, mientras degustas una tapa en esta zona tan castiza.


ESPACIOS NATURALES. Adéntrate en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y explora sus caminos señalizados mientras contemplas hasta 74 especies protegidas. Visita el Hayedo de Montejo, o descarga adrenalina escalando en La Pedriza. Pero aún hay más, descubre los espacios naturales de la Comunidad de Madrid, pon en marcha tus cinco sentidos y siéntete parte de la naturaleza.

PATRIMONIO MUNDIAL EN MADRID. Acércate hasta Alcalá de Henares, la ciudad natal de Miguel de Cervantes, descubre su Universidad y recorre su casco histórico; pasea por los jardines palaciegos de la antigua residencia de los Borbones en Aranjuez; o contempla el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en todo su esplendor desde la Silla de Felipe II. ¡No te lo pierdas!

CASTILLO DE MANZANARES EL REAL. Muy próximo a La Pedriza, se encuentre este castillo, más conocido como 'Castillo de los Mendoza'. Admira las impresionantes vistas al Embalse de Santillana y a la Sierra de Guadarrama. Paseando por las diferentes estancias del castillo, realizarás un auténtico viaje al pasado.

VILLAS DE MADRID. Qué tienen en común Buitrago del Lozoya, Chinchón, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Rascafría y Colmenar de Oreja? Todas estas localidades, están dentro de un programa de promoción turística, gracias a su rico patrimonio histórico y cultural. Murallas, plazas de película, castillos, museos, gastronomía y hasta un rincón navarro sin salir de la Comunidad.